jueves, 5 de agosto de 2010

3ª SEMANA...Y SEGUIMOS VIVOS

Continuamos con la aventura:

En el cole hicimos una visita cultural a las Huellas de Acahualinca, un museo arqueologico donde se mostraban las huellas marcadas de los primeros indigenas de hace 6000 años que se supone que han permanecido ocultas hasta hace varias décadas (Pardi habrias disfrutado). Fue curioso porque coincidimos con la sinfonica de Asturias que esta hermanada con la ciudad de Managua y justo nada mas entrar nos recibieron con el himno de España, y por un momento vimos a Iker Casillas levantando la copa!!!!! Oe, oe, oe!!!! La verdad es que cada dia nos sentimos más a gusto en el cole ya que nos miran y nos tratan como si fueramos la sensación. Todo el mundo nos pregunta muchas cosas sobre España, los niños son muy curiosos y saben más de lo que pensamos.

El viernes al terminar las clases vino a buscarnos Mache (amiga Nica de Esti) y nos llevo de excursión a la ciudad de Masaya donde fuimos al Mercado viejo a comprar algunos detallitos. Despues subimos hasta el volcán Masaya y pudimos asomarnos al borde de uno de sus tres cráteres que todavia están activos. El olor a azufre era intenso y salían un montón de gases y humo, y hasta oímos una explosión. A la bajada, de regreso a la ciudad, nos apretamos un plato (vease foto) de surtido típico impresionante más un par de litros de Toña (birra local). Fue un día muy chulo.

Al día siguiente visitamos el mercado Oriental de Managua, famoso por ser el más grande de centro América con una extensión de 40 manzanas ( o cuadras como dicen aqui) Era una locura de callejones estrechos con un calor insoportable donde puedes encontrar de todo o salir sin nada... Todo lo que tiene de grande lo tiene de peligroso. Por la tarde celebramos el cumple de Mache y nos fuimos a cenar a su casa con su correspondiente salida por la "noche Managuí". Medalla de oro de la noche a su Ron Flor de caña que entra como agua y a lo que te das cuenta te has bebido una botella. Aqui también se estila la recena: perrito caliente y al catre. Por primera y única vez dormimos fuera de nuestra casa, gracias a la hospitalidad de nuestra amiga Nica, !!!un beso Mache!!!

El domingo, 1 de agosto, fue fiesta local en Managua por Santo Domingo de Guzmán. La gente se vuelve loca con la bajada del santo desde la montaña hasta la iglesia del Calvario atravesando toda Managua. Música, cantos, bailes e indios en tapa-rabos todos haciendo procesión y promesas al Santo. A la tarde hay un desfile hípico por la avenida más grande de la ciudad, donde los vaqueros vienen desde sus ranchos a mostrar sus caballos a todo el pueblo.

El lunes también festivo (esto ya se parece a España) aprovechamos para visitar la ciudad de Granada y su colegio Teresiano, con bastante más nivel que el que estamos. Se trata de la ciudad con más estilo colonial de todo Nicaragua por su estilo arquitectónico. La verdad es que es la más bonita de las que hemos visitado con un encanto especial en sus calles. Aprovechamos para ir a la zona rural de Los Cocos, donde están trabajando nuestras dos compañeras de voluntariado. El camino es horroroso. Esta separado a 20 km de Granada, pero cuesta ir casi una hora, donde los baches, el agua y los animales hace que sea un camino de rosas. Alli está una pequeña escuela con muchisimos problemas, con unas condiciones pésimas tanto de infraestructura como de recursos materiales y humanos. Se pelea mucho con las familias de la zona para que los niños asistan a clase y el nivel de TODO es muy pobre. Lo único destacable es el esfuerzo y el trabajo que alli realizan tanto profesores, hermanas y voluntarios. Fue IMPRESIONANTE ver y oir como después de las clases los niños pedían a gritos la comida todos al unísono. Se nos cayó el alma a los pies aunque ya nos habían avisado. Realizamos una pequeña evaluación todos los voluntarios y aprovechamos para beber y comer un coco. (un poco verde para el gusto de Esti, ahora experta en cocos!!). De regreso a Granada dimos un espectacular paseo en barca por las 365 isletas del Lago Nicaragua. Como paisaje de fondo el volcán Mombacho (que aun no hemos subido... ) y más allá la gran isla de Ometepe con dos volcanes más (Madera y Concepción) Precioso, precioso, precioso!!! (Esti)

Los siguientes dias continuamos con la rutina de las clases y las extraescolares. Hace un par de días asistimos a un acto civico llevado a cabo por los alumnos de Infantil y Primaria. En él, pudimos ver como todos cantan el Himno mirando hacia la bandera y cómo representaban los bailes populares del país. Es una tradición muy arraigada en todos los colegios y los alumnos se lo toman muy en serio.

Asi son las cosas y asi se las hemos contado. Continuaremos informando desde Nica con amor.

2 comentarios:

  1. muy bueno, muy bueno, muy bueno! no es por nada pero debo decir que su estadía en mi país va mejorando cada semana :D, sin duda alguna esta última que empieza será la mejor! besos y nos estamos viendo!!!

    ResponderEliminar
  2. esti!!!!!!! yo no sabia que existia este blog! jo, me alegro que estes conociendo, viviendo y sobre todo disfrutando de nicaragua. un besito muy grande para alla y a la vuelta nos cuentas. un besicooo!

    ResponderEliminar